Algunas culturas y tradiciones en las bodas Parte I


Otras características tradicionales de bodas, incluyen el primer baile de la novia y el novio, cortar el pastel y el lanzamiento del ramo, las cuales deben ser considerados en la planificación de su boda ya que serán momentos memorables para usted y sus invitados.

También tenemos otras tradiciones, como por ejemplo:

Color del vestido de la novia. Desde la antigüedad la novia se vestía con sus mejores galos y el color no era lo más importante. Luego se impuso durante cierto tiempo el azul, que significa pureza, amor y fidelidad, ingredientes muy necesarios para que la unión perdure. El blanco que significa inocencia y armonía, se ha ido imponiendo desde el siglo XVI y hoy es el que impera en casi todo el mundo. Casarse de blanco es un deseo vehemente de muchas mujeres de diferentes países, religiones y costumbres.

Besar a la novia. "Puedes besar a la novia", es una frase de gran contenido y tradición. Según la tradición el beso simboliza la unión de ambos alientos, que así se funden en uno solo y sellan la nueva unión. En tiempos antiguos el primer beso entre los novios era el que se daban en la ceremonia. En la actualidad en países orientales aún sigue siendo así. En la actualidad y en nuestro ámbito social seguro que no es el primer beso pero si que está cargado de simbología y tradición.

Cruzar la novia el umbral en brazos. Entrar en la nueva casa con la novia en brazos es una tradición que tiene varias lecturas. Se dice que era para librar a la novia de los malos espíritus que la esperan en el umbral. También que era para evitar que se pueda caer, al encontrarse en un estado de nerviosismo, ya que esa caída era señal de mala suerte. Para evitar que la novia titubeara si sentía cierto reparo al quedarse sola por primera vez con su pareja. En cualquier caso es una bonita tradición y acto para el recuerdo.

Algo azul, algo prestado, y algo usado/viejo. Se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul (el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera), algo prestado (un lazo de amistad), algo usado/viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).

Lanzar el ramo. Es costumbre (en ciertos lugares) que la novia lance el ramo entre las amigas y chicas “casaderas”. Quien lo coge es la próxima en casarse, dice la tradición. De origen incierto, se cree que es una manera de “compartir” la felicidad y buena suerte de la novia.

Lanzar arroz. Se acostumbra a la salida de la iglesia, a lanzar puñados de arroz sobre los novios. Su origen, se dice viene del significado de la zona Asiática donde el arroz es un elemento indispensable de su dieta y signo de la fertilidad. Se lanza con la esperanza de que la pareja tenga descendencia. Actualmente, también se lanzan pétalos de rosas, o se liberan mariposas.

Fiestas Infantiles

Lo importante de una fiesta infantil es que su hijo se sienta contento y especial ese grandioso día, aquí le proporcionamos algunos Tips que esperemos le sirvan al momento de organizar una fiesta infantil.


Lo más frecuente es que esta fiesta se celebre por la tarde, al salir de la escuela o en fin de semana. Sea cual sea el día escogido, tiene que haber tiempo suficiente para que los niños coman jueguen y se diviertan. Pero también es verdad que todo tiene un final y éste puede ser difícil de asimilar por los pequeños, cuando están disfrutando de la fiesta. Lo más aconsejable es preparar con tiempo y suavemente este momento para evitar cualquier disgusto.

La comida tiene que ser la adecuada para la edad y para la hora del día. Aunque sea una fiesta, no hay que ofrecer golosinas en exceso. Para estas fiestas son adecuados unos bocadillos, en cuanto a las bebidas, son casi inevitables los refrescos comerciales aunque se aconseja dedicar un poco de tiempo a preparar aguas frescas, limonadas, malteadas, etc., y nunca deber faltar el agua ya que que los peques consumen en grandes cantidades.

Es casi inevitable que en algún momento de la fiesta surjan disputas entre los niños, los padres tienen la obligación de intervenir de una manera discreta mostrandole a los niños las vías más adecuadas para resolver el conflicto (Conflicto que afecta a los niños más no debe afectar a los padres).
Debemos prestar atención especial a que ningún asistente a la fiesta se sienta excluido del grupo o pueda ser agredido verbal o físicamente por otros compañeros. Aunque ya sabemos que es difícil mantener el orden en una casa con niños, debemos esperar, como mínimo, que todos respeten el mobiliario, las plantas o los animales domésticos.

  • ¿Y los padres de los niños?

Esta resulta una excelente ocasión para conocerlos más y establecer una relación cordial que beneficiará también la amistad entre los hijos.
Es un detalle de cortesía ofrecerles asiento para compartir una breve reunión con ellos, pueden optar por tomar café, haciéndolos también parte de la fiesta.

Cuando sea el momento de despedirse de los invitados, se sugiere que el anfitrión lo haga, como lo harían los adultos a sus invitados, agradeciéndoles su asistencia y su regalo. Es importante que el niño sienta el apoyo de sus padres en este momento, porque con frecuencia, por timidez o por desconocimiento, no actúa muy educadamente.

Es en el ámbito familiar es dónde se aprenden tempranamente las primeras normas de la cortesía (las cuales no son nada más que respeto y empatía hacía los demás) aunque a veces puede resultar una tarea ardua para los padres, proporcionar al niño ocasiones en que pueda desarrollar sus habilidades sociales es uno de los mejores legados que se le puede ofrecer, ya que el saber estar le abrirá muchas puertas en el futuro y le dará una gran seguridad en cualquier actividad personal o profesional.

Y ya saben cualquier duda, comentario o sugerencia no duden en hacérnoslas saber a ideastuevento@gmail.com

Quinceañeras

Espero les guste, es para darnos una idea de quinces

Eventos especiales... ¿Qué es eso?

Como todos sabemos, existen algunos momentos fundamentales que marcan nuestra existencia, el compromiso, posterior la boda, aniversarios de boda, asimismo ceremonias religiosas como el bautismo, la primera comunión, también acontecimientos de índole social, como bailes, cumpleaños, aquí cabe mencionar los soñados quince años, o simplemente algún suceso importante que amerite festejar para no pasar desapercibido ese momento.

El matrimonio, como pilar fundamental de nuestra sociedad, mezcla aspectos afectivos, sociales, legales y religiosos, por esta complejidad es necesario planearla y organizarla con tiempo.

La transición de las adolescentes en mujeres se celebra de diferentes maneras y a diferentes edades en el mundo. En Latino América, tiene un arraigo muy particular y se celebra cuando las chicas cumplen los quince años. Casi se toma por dado que fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la tradición a Latino América.